Empresas medianas se benefician del nearshoring en México

Según el IMCO, el 9.3% de las empresas con más de 100 trabajadores se beneficiaron por la relocalización de cadenas productivas.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que las empresas medianas en México también se beneficiaron del fenómeno del “nearshoring” durante 2023, no solo las grandes compañías.

El estudio “Nearshoring, el impacto sobre la inversión extranjera directa”, indica que el 9.3% de las empresas con más de 100 trabajadores a nivel nacional se beneficiaron por la relocalización de cadenas productivas entre junio de 2022 y junio de 2023.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Actividad Económica Regional, realizada por el Banco de México, la absorción del nearshoring se logró mediante la recepción de Inversión Extranjera Directa (IED) o de una mayor demanda de bienes y servicios de las empresas mexicanas.

Las cifras muestran un mayor potencial para la relocalización en sectores que hasta ahora han presentado una mayor tendencia a la fragmentación productiva.

En el caso de México, estas actividades incluyen la producción de electrodomésticos, troquelado y estampado, equipo y suministros médicos, de audio y video, la extracción de minerales metálicos, el curtido y acabado de pieles y cueros, así como la fabricación de computadoras y equipos de comunicación.

Con información de Esquina 32