A fin de disminuir las afectaciones derivadas de las fallas presentadas a nivel nacional en los aplicativos de comercio exterior, las aduanas operan en fase de contingencia de manera alternativa con el Sistema Automatizado Aduanero Integral (SAAI).
Esta fase se mantendrá en tanto se restablezcan los aplicativos que presentan fallas.
Mientras tanto, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), a través de un comunicado solicitó presentar operaciones mediante pedimento simplificado acompañado del DODA o pedimento completo donde se observe a detalle la descripción de la mercancía.
Suspenden operaciones en Nuevo Laredo
Asimismo, la ANAM suspendió operaciones en el área de carga del Puente Internacional III de Comercio Mundial Nuevo Laredo debido a fallas constantes en el sistema a nivel nacional.
Esta medida no afecta el área de turismo, pero podría generar retrasos en importaciones y exportaciones, según advierte el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).
Desde el martes 6 de febrero, las aduanas del país dejaron de prestar servicio, lo que afecta la producción nacional debido a la falta de insumos de importación para la elaboración de alimentos.
Este problema podría generar un impacto en el consumidor final si no se resuelve pronto, alerta el consejo.
A pesar de la importancia del comercio para el país, las autoridades no han dado certeza sobre cuándo se restablecerá la operación ni las causas de las fallas.
El Comecarne expresó preocupación por la situación y pidió a las autoridades normalizar el flujo de mercancías lo antes posible.
Pérdidas en Tijuana
El vicepresidente regional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Israel Delgado Vallejo, informó que las fallas en el sistema de la Aduana de Tijuana provocaron pérdidas millonarias en el transporte de carga.
Las operaciones de cruce de mercancías se restablecieron este jueves a las 8:00 de la mañana, tras más de 24 horas de problemas en la aduana nacional.
“En Tijuana tenemos siete mil cruces en un día en esta temporada. Cada carga tiene un cobro mínimo de 250 dólares por cada camión, más los que van a Los Angeles y al Este. El día nos cuesta alrededor de 3 millones 500 mil dólares en flete, solo en la Aduana de Tijuana”, detalló Delgado Vallejo.
Las intermitencias en el sistema comenzaron desde el martes, lo que generó largas filas de camiones y retrasos en el cruce de mercancías.
“Esperamos que no vuelva a ocurrir una situación como esta, ya que afecta gravemente la dinámica fronteriza”, puntualizó el representante de Canacar.
Con información de la ANAM y El Universal.