El monitoreo de anuncios de nuevas inversiones de Banorte reveló que, en el primer mes de 2024, se registraron 14 anuncios de inversión de empresas extranjeras ligadas al fenómeno de relocalización de plantas en México, conocido como nearshoring.
Estos anuncios suman un total de 1,868.3 millones de dólares, equivalente a 1.7% del monto anunciado por inversionistas extranjeros durante todo 2023, según datos de la Secretaría de Economía (SE).
Los sectores automotriz y de autopartes concentraron la mayor parte de los anuncios (63.8% del total), con inversiones de empresas como Elam-Faw, Unison Shanghai y Solarever Electric Vehicles (SEV). Otras compañías que se comprometieron a invertir en el sector automotriz en México son Continental, uno de los mayores fabricantes de neumáticos del mundo, y Paccar, el tercer mayor fabricante de camiones pesados a nivel global.
Las inversiones también se darán en el sector manufacturero (Flex Américas), en la fabricación y comercialización de conductores eléctricos (Viakable), y en el sector de alimentos y comercio (Danone y Grupo Modelo).
Las entidades que se beneficiarán con estas inversiones son Baja California, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Tamaulipas, Guanajuato, Colima, Quintana Roo, Aguascalientes y Guerrero.
El interés de las compañías globales por invertir en México ha ido en aumento desde 2021, gracias a la cercanía del país con Estados Unidos, el principal consumidor a nivel global, y a la red de tratados de libre comercio.
En los últimos tres años se han notificado más de 100 nuevos proyectos en el país, equivalentes a una inyección de capital de alrededor de 33 mil millones de dólares, según Deloitte.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) señaló que el aumento en anuncios de inversión se debe principalmente a empresas estadounidenses que ya tienen operaciones en el país y planean ampliar sus capacidades, así como a compañías asiáticas que buscan sumarse a las cadenas de valor. De acuerdo con Deloitte, 44% de los proyectos anunciados desde 2021 aún no se han concretado, lo que significa que los mayores desembolsos de inversión ocurrirán en los próximos años.
Con información de El Sol de México