¿En qué consiste la reforma de pensiones?

La propuesta de reforma constitucional que busca garantizar una pensión de retiro por vejez equivalente al último salario percibido por los trabajadores formales que comenzaron a laborar en 1997. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una propuesta de reforma constitucional que busca garantizar una pensión de retiro por vejez equivalente al último salario percibido por los trabajadores formales que comenzaron a laborar en 1997. 

Esta iniciativa implica la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, dotado con un capital inicial de 64 mil 619 millones de pesos (mdp), el cual se encargaría de complementar las pensiones hasta alcanzar el 100% del último salario. 

Es importante destacar que esta propuesta no contempla la eliminación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ni afecta los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores.

Según la iniciativa, solo aquellos trabajadores cuyo salario sea igual o menor al promedio de cotización en el IMSS (16 mil 777.78 pesos al mes) tendrán derecho a esta pensión equivalente al último salario.

El financiamiento del Fondo de Pensiones para el Bienestar provendría de diversas fuentes, incluyendo la desaparición de fideicomisos del Poder Judicial y recursos obtenidos de la extinción de órganos autónomos.

Sin embargo, expertos como Moisés Pérez, director de retiro para Latinoamérica en AON, y Carlos Ramírez, expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), han expresado preocupaciones sobre la viabilidad financiera del fondo propuesto. 

Ramírez señaló que los 64 mil 619 mdp iniciales podrían resultar insuficientes para cumplir con el objetivo de complementar las pensiones.

Por su parte, Abraham Vela Dib también expresidente de la Consar, cuestionó la capacidad del fondo para impactar significativamente las pensiones de los trabajadores.

El presidente López Obrador argumentó que esta reforma busca revertir las modificaciones al sistema de pensiones realizadas en 1997 y 2007, las cuales considera injustas para los trabajadores del Seguro Social y del ISSSTE al impedirles jubilarse con el 100% de su salario. 

La propuesta plantea que los efectos de la reforma entrarían en vigor una vez que se establezca el Fondo de Pensiones para el Bienestar y solo aplicarían a quienes se pensionen después de esa fecha.

Con información de El Economista.