Es momento de reparar sistema mundial de comercio: Coface

En el marco de la Coface Risk Country 2024, especialistas destacaron la necesidad de reparar los sistemas globales de comercio y desarrollo. 

En el marco de la Coface Risk Country 2024, especialistas destacaron la necesidad de reparar los sistemas globales de comercio y desarrollo. 

El CEO de la aseguradora Coface, Xavier Durand, señaló que la pandemia ha reabierto la puerta a choques geopolíticos, antes considerados de bajo riesgo, destacando la reorganización de las cadenas mundiales de suministro para evitar episodios de inflación global.

El director del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI), Thomas Gomart, enfatizó la importancia de trabajar en una nueva forma de cooperación regional, mencionando el fenómeno “China Plus One” y el “nearshoring” como respuestas a la interrupción en las cadenas productivas.

Según Guillaume Callonico del grupo de inversión CDPQ, México es uno de los mayores receptores de inversiones productivas, debido a su estabilidad macroeconómica y social.

Finalmente, Alexis Crow, socia de PwC, señaló un rebalanceo del sistema político mundial debido a la pandemia, afectando la seguridad alimentaria y generando una realineación de países en nombre de la protección.

Con información de El Economista.