Señalan inhibidores que BC debe afrontar para atraer inversión

Baja California debe afrontar varios inhibidores para concretar una mayor cantidad de inversión extranjera en este 2024 y los próximos años.

La inversión extranjera directa (IED) llegó a Baja California por un monto de mil 190 millones de dólares de enero a septiembre de 2023, según datos del Gobierno Federal.

El socio propietario de Private Equity Baja, Ernesto Díaz Infante Gómez, destacó que dicho monto ha sido constante a partir de la pandemia, la cual fue un parteaguas para la economía y las finanzas con una aceleración de hasta 20 años de avance.

Sin embargo, Díaz Infante señaló que Baja California debe afrontar los inhibidores actuales para concretar una mayor cantidad de IED en este 2024 y los próximos años.

Entre los inhibidores, mencionó retos en la parte de tierra, canales de comunicación, transporte, logística, asignación de recursos de energía y agua.

Puntualizó que esto ha sido un “paso acelerado” donde no se cuenta con la infraestructura todavía lista para el suministro de servicios.

Agregó que el “nearshoring” ha evolucionado al grado de que no necesariamente una industria debe llegar a la zona fronteriza para crecer.

“Eso ha llevado a que el centro del país haya aprovechado sus recursos, ya hay una relocalización de las industrias de una forma ordenada sin tener que estar ciertamente en frontera”, aseveró.

El principal atractivo de Baja California, reconoció Díaz Infante, sigue siendo la cercanía con el estado de California, la que dijo sigue siendo una de las economías más fuertes.

A nivel nacional, la expectativa para este 2024 es que continuarán los beneficios de relocalización de empresas, compitiendo con países asiáticos.

“México se está beneficiando en la actualidad del nearshoring, podrá a lo mejor captar hasta un 18% de los que buscan acercarse a Estados Unidos”, estimó Díaz Infante.

Por su parte, los rectores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) y CETYS Universidad coincidieron en que se debe aprovechar el auge del desarrollo de software, gastronomía, dispositivos médicos, entre otras áreas, para capacitar a la comunidad escolar y que sea capaz de atender las necesidades actuales de la industria.

Parte de este objetivo se está logrando con la impartición dual, con la cual 10 mil jóvenes han sido beneficiados, pues ponen en práctica sus conocimientos mientras estudian su carrera universitaria.

Con información de El Imparcial