IED relacionada con nearshoring creció 47% en 2023

Se están generando brechas en la atracción de IED por nearshoring

La inversión extranjera directa (IED) relacionada con el nearshoring en México aumentó un 47% durante los primeros nueve meses de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior, según un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en colaboración con la Fundación Friedrich Naumann.

Los sectores vinculados a la relocalización de cadenas de suministro a nivel nacional experimentaron un aumento anual del 47% en la IED, alcanzando los 15 mil millones de dólares (mdd) entre enero y septiembre de 2023, en comparación con los 10.5 mil mdd del mismo período en 2022.

El IMCO identificó 57 ramas industriales clave que están más asociadas a la tendencia de relocalización. 

Para fortalecer el proceso de nearshoring, es esencial abordar temas prioritarios, como la inversión pública en infraestructura para reducir las brechas regionales, expuso Jesús Carrillo, director de Economía del IMCO.

El especialista enfatizó la importancia de identificar las necesidades estructurales de cada entidad, incluyendo el mantenimiento, modernización y ampliación de la infraestructura para el suministro de insumos básicos, así como la construcción de viviendas adecuadas y la mejora de las rutas de transporte público.

La capacitación laboral para actividades de alto valor agregado es otro punto clave destacado por el IMCO. 

Ana Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del IMCO, subrayó que la disponibilidad de trabajadores con la educación necesaria es crucial para atraer y retener inversión extranjera en industrias de alto valor agregado.

Brechas en captación de IED

La especialista indicó que el nearshoring no está distribuido de manera uniforme, concentrándose en estados como Aguascalientes, Ciudad de México y Nuevo León, lo que esta concentración está contribuyendo a un aumento de las brechas regionales en el país.

En contraste, entidades como Veracruz y Oaxaca, que históricamente han recibido bajos niveles de inversión extranjera, están experimentando disminuciones en la llegada de recursos relacionados con la relocalización.

El impacto del nearshoring en las variables económicas puede ser malinterpretado debido a fenómenos concurrentes, como la recuperación económica y las condiciones de la demanda global. 

El análisis del IMCO sobre la distribución de la IED indica que la Ciudad de México experimentó un aumento anual del 27% en la IED relacionada con el nearshoring durante los primeros tres trimestres de 2023, especialmente en la fabricación de autos y camiones. 

Nuevo León también mostró un crecimiento significativo del 265%, impulsado principalmente por la industria de bebidas.

Sin embargo, Jalisco, Oaxaca y Veracruz experimentaron caídas del 37%, 93%, y 20% respectivamente durante el mismo periodo.

Guillermo González, socio de Hogan Lovells, señaló que el ritmo de crecimiento del nearshoring se ve obstaculizado por la falta de infraestructura para la transmisión de energía, obligando a las empresas a invertir en este aspecto para establecerse. 

También destacó la baja disponibilidad de edificios operativos en ciudades desarrolladas como Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey y Puebla. González advirtió que, además de costos y plazos, la preocupación ahora se centra en la infraestructura y la disponibilidad de agua para las empresas.

En esto coincidió Enrique Covarrubias Jaramillo, director de Estrategia y Economía en Actinver, asegurando que el norte y el Bajío están preparados para la inversión extranjera directa (IED) por nearshoring.

En estas zonas, la inflación se mantiene alrededor del 4%, mientras que en el sur las tasas son cercanas al 6%.

El nearshoring, según el directivo, está llegando a la frontera y al Bajío. El sur y sureste, sin embargo, no reciben suficiente IED debido a la falta de integración en las cadenas.

México experimenta crecimiento en todo el país gracias a la inversión, remesas y gasto público en proyectos como Dos Bocas, el Tren Maya, el Corredor Transístmico y el Aeropuerto Internacional de Tulum, principalmente en el sur y sureste.

Covarrubias puntualizó que México se ha convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos, desplazando a China, gracias al nearshoring. 

Aunque la inflación ha mejorado desde alcanzar el 9% en 2022, México sigue aprovechando el T-MEC para importar insumos asiáticos y exportar a EU, lo que contribuye a su balanza comercial positiva.

Sector de muebles atrae IED récord en el 2023

La industria del mueble y colchones en México experimentó un notable aumento en la IED durante el tercer trimestre de 2023, alcanzando un récord de 63 mdd. Jorge Ríos Gutiérrez, presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal), señala que este incremento se debe a la relocalización de empresas estadounidenses desde Asia.

Esta cifra representa un triple aumento en comparación con las inversiones previas a la pandemia, superando los 21 mdd registrados en 2019. 

Del total, el 98% proviene de compañías estadounidenses que han optado por expandir o establecer sus operaciones en México, especialmente en el norte y bajío del país.

En una conferencia de prensa, Ríos Gutiérrez enfatizó el potencial de crecimiento de la industria, destacando que aún no se han visto todos los beneficios del nearshoring. 

Se espera la llegada de nuevas empresas para abastecer tanto al mercado estadounidense como al nacional.

Roberto Quiñones Cornejo, Coordinador del Comité de Exposiciones de Afamjal, informó que en Jalisco, solo, el número de empresas del sector ha aumentado de 2 mil 800 a 3 mil 200, abarcando fabricantes de todos los tamaños.

La demanda de muebles mexicanos por parte de Estados Unidos ha experimentado un aumento significativo, impulsada por el alza del costo logístico en un 300% para importar desde Asia durante la pandemia y la guerra comercial entre Estados Unidos y China. 

La inmediatez, calidad e innovación de los productos mexicanos han ganado preferencia en el mercado.

Con proyecciones para los próximos cinco años, se espera que el nearshoring atraiga a más empresas de sectores como automotriz, aeronáutica, electrónica y tecnología, generando una mayor demanda de muebles de oficina.

La industria mexicana de muebles se ha consolidado como el cuarto mayor exportador a nivel mundial en 2022, posicionándose detrás de China, Alemania e Italia. 

Además, se destaca como el segundo mayor exportador de sillas a nivel mundial.

Con información de El Financiero, Reforma, Forbes México y El Economista.