Empleadores deben presentar la Determinación de la Prima en el SRT en febrero

Las personas empleadoras deben presentar la "Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo (SRT)" durante febrero. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recordó a las personas empleadoras presentar la “Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo (SRT)” durante febrero. 

Este trámite establecerá las cuotas que cubrirán desde el 1 de marzo de 2024 hasta el último día de febrero de 2025.

El IMSS sugirió realizar el trámite por internet, destacando el ahorro de tiempo y recursos al no imprimir documentos. 

Los patrones deben revisar su siniestralidad para determinar si la prima en el SRT aumenta, disminuye o permanece igual.

Patrones con menos de 10 empleados pueden elegir presentar o no su determinación, continuando en la prima media de su clase correspondiente si optan por lo segundo.

Para calcular la prima, se deben considerar datos como casos de riesgos terminados, días subsidiados por incapacidad temporal, incapacidades permanentes, defunciones y trabajadores expuestos al riesgo en 2023.

El cálculo se realiza a través del Sistema Único de Autodeterminación (SUA) y se recibe en línea mediante el “Sistema de Recepción de la Determinación Anual de la Prima DAP-SUA”. El sistema estará disponible las 24 horas del día del 1° al 29 de febrero.

El uso del sistema beneficia a patrones y representantes legales, que solo necesitan registrarse con su Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE) o e.firma. 

En caso de dudas, el IMSS puso a disposición de las personas empleadoras el micrositio del trámite, que incluye tutoriales, guías y preguntas frecuentes.

Además, el ofrece sesiones de asistencia y orientación cuyas fechas y plataformas se pueden conocer llamando al 800 623 23 23 o al teléfono de la Subdelegación correspondiente.

Con información del IMSS.