Cultura de pago de impuestos, clave para combatir informalidad

La falta de cultura de pagar impuestos es una de las principales causas de informalidad, opinó la dirigente Norma Robles Ulloa.

La falta de cultura de pago de impuestos es una de las principales causas de la informalidad en Baja California, opinó la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de la entidad, Norma Eugenia Robles Ulloa.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Baja California la ocupación informal está representada por 665 mil 368 trabajadores, representando al 36.7% de todo el sector laboral.

Robles Ulloa señaló que el evitar contribuir en la mayor cantidad de lo posible es una de las principales razones por las cuales, no solo hay permanencia de contribuyentes cautivos, también de menor recurso para proyectos y servicios.

“Desde mi punto de vista, porque no tenemos la cultura del pago de impuestos, por lo tanto vamos a tratar siempre de pagar los menos impuestos que se deben, eso lleva a “medio pagar” o irme a la informalidad”, aseveró.

La presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Baja California agregó que el poder establecer un negocio en la formalidad se ha vuelto una tarea bastante complicada para la gente, que se traduce en la decisión de los mismos por quedarse o irse a la informalidad.

“El cumplimiento de las obligaciones fiscales es complicado y eso no motiva a que los contribuyentes sean formales, deja sin opción a las empresas medianas y grandes que son las que siguen pagando impuestos”, dijo.

Robles Ulloa comentó que por muchos años se ha pedido una reforma estructural en materia de fiscalización que permita cumplir los objetivos de recaudación, pero sin dañar tanto a los contribuyentes cautivos.

“Aun con ello, no ha habido todavía una ‘fórmula’ por parte del Gobierno Federal que le ‘atine’ en formato y diseño a la inclusión de informales a la contribución y a no pegar tanto a quienes sí cumplen con el pago de impuestos”, refirió.

Otro punto importante, mencionó la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, es el reflejo de lo que se recauda anualmente en proyectos de infraestructura y mejoramiento de servicios, los cuales señaló no son percibidos por la sociedad.

“Estarán satisfechos de pagar impuestos cuando reciba lo que espero recibir, infraestructura, seguridad, pero luego vemos cuando llueve que colapsamos como ciudad, ahí es cuando dudan pagar impuestos”, manifestó.

Con información de El Imparcial