Visualizan impacto de reducción de la jornada en trabajadores

La presidenta de Arhitac señaló que las empresas que han implementado esta reducción han observado una mejora en las personas.

De acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac), el 50.4% de las empresas encuestadas ya tiene planificado en su presupuesto para este 2024 la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

Obdulia Rodríguez Sánchez, presidenta de Arhitac, señaló que las empresas que han implementado esta reducción han observado una mejora en la calidad de vida de sus trabajadores, quienes tienen más tiempo para dedicar a su familia, al estudio o a cualquier otra actividad.

“La ventaja es que se mejora la calidad de vida del colaborador, ahora con estos horarios la gente tiene más oportunidad de dedicar horas a su familia, al estudio o a cualquier otra actividad, inclusive a temas de salud”, indicó Rodríguez Sánchez.

Las empresas que han implementado la reducción de la jornada laboral han tenido que implementar estrategias para mantener los niveles de producción y cumplir con las entregas de productos a los clientes.

“Sabemos que es una propuesta que viene muy sólida, lo que nos invita precisamente a preparar presupuestos, preparar plantilla y buscar cómo los colabores lo tomen de una manera benéfica”, dijo Obdulia Rodríguez.

La reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales es una reforma que el poder legislativo de México ya ha discutido y podría aprobarse este año.

Con información de El Sol de Tijuana