El Gobierno de México, a través de las secretarías de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), cerraron con éxito el caso en la planta de Autoliv Steering Wheels Mexico en El Marqués, Querétaro bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del T-MEC.
Tras la investigación, México y Estados Unidos determinaron que las acciones de la empresa que podrían haber violado derechos laborales fueron resueltas en el plazo de 45 días naturales, como establece el T-MEC.
En enero de 2024, México compartió resultados de la investigación que señalaban posibles violaciones a la libertad de asociación y negociación colectiva por parte de la empresa.
Sin embargo, durante la investigación, la empresa tomó medidas correctivas en colaboración con la STPS, incluyendo la publicación de una carta de compromiso de neutralidad, capacitación para los trabajadores sobre dicha carta, formación proporcionada por la STPS sobre derechos laborales, y la reinstalación y liquidación de trabajadores de acuerdo con la ley.
Con información de la STPS.