Auguran que crezca 2.9% la manufactura

El sector de manufactura en México podría experimentar un crecimiento del 2.9% en 2024, impulsado por la demanda interna, según BBVA México. 

El sector de manufactura en México podría experimentar un crecimiento del 2.9% a medio plazo en 2024, impulsado por la demanda interna, según analistas de BBVA México. 

La expectativa se basa en el rápido aumento de la inversión en maquinaria y equipo desde finales de 2022, junto con la perspectiva de relocalización de la producción (nearshoring). 

Aunque el Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA registró un modesto crecimiento del 0.1% en diciembre, la variación interanual del 2023 fue del 1.2%, en contraste con el 6.3% del año anterior.

Los datos recientes de manufactura en Estados Unidos indican una disminución o nulo crecimiento en la mayoría de los sectores, excepto en automóviles y muebles, sugiriendo un ajuste a la baja en los niveles de producción debido a la desaceleración en el consumo interno. 

Según el informe, sectores como la fabricación de prendas de vestir y la industria de la madera se mantienen por debajo de sus niveles pre-pandémicos, mientras que el sector automotriz supera en un 8.7% su producción pre-Covid.

Nuevo León destaca como uno de los estados más dinámicos en manufactura a nivel nacional. En el 2023, el sector manufacturero lideró la generación de empleo formal en la región, creando 22 mil 966 puestos, lo que representa el 30.4% de todos los empleos formales generados en el estado durante ese año. 

En comparación, la construcción ocupó el segundo lugar con 13 mil 257 puestos, seguida por el comercio con 12 mil 333 y los servicios para empresas, personas y el hogar con 12 mil 243.

Con información de Reforma.