Declaran inconstitucional que contadores señalen posibles delitos fiscales

La SCJN declaró inconstitucional el artículo que establece la obligación para el contador de informar a la autoridad si sospecha que el contribuyente incumple con las disposiciones fiscales y aduaneras.

La segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el artículo 52, fracción III, del Código Fiscal de la Federación (CFF), que establecía una nueva obligación para el Contador Público Inscrito, consistente en informar a la autoridad fiscal si tenía conocimiento de que el contribuyente incumple con las disposiciones fiscales y aduaneras o que ha llevado a cabo alguna conducta que pueda constituir la comisión de un delito fiscal.

La sentencia, aprobada por tres votos a favor y dos en contra, consideró que la norma violaba los derechos de legalidad y seguridad jurídica, así como el principio de confianza legítima, ya que imponía una responsabilidad que estaba fuera del alcance y los objetivos de los trabajos de una auditoría, y suponía un riesgo para los Contadores Públicos en su práctica profesional.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) celebró la decisión de la SCJN, y consideró que es una noticia positiva para el gremio, ya que su perfil formativo no otorga una educación profesional ni técnica en la materia penal necesaria para poder identificar conductas constitutivas de delitos fiscales.

“Esta sentencia es muy importante para el gremio, se levantó la voz desde que se dio el proyecto y dejamos claro que no era el camino por el que debía transitar la reforma, no somos peritos en temas penales y creaba una responsabilidad muy grande porque una auditoría no lleva como fin esto, para eso existen especialistas en la materia”, afirmó Héctor Amaya, presidente del IMCP.

Amaya señaló que, debido al principio de relatividad de las sentencias, cada contador público deberá ampararse para que la decisión de la SCJN le sea aplicable. Sin embargo, consideró que esta sentencia sienta un precedente para futuros quejosos.

Con información de T21