SCJN confirma constitucionalidad de reforma de subcontratación

La SCJN emitió un fallo que confirma la constitucionalidad de la prohibición de subcontratación de personal, establecida en la LFT.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo que confirma la constitucionalidad de la prohibición de subcontratación de personal, establecida en la Ley Federal del Trabajo (LFT) mediante una reforma en 2021. La decisión, tomada por la Segunda Sala del tribunal, reafirma que dicha medida no vulnera los derechos de las empresas.

Más de dos años después de la implementación de esta reforma, la SCJN revisó un amparo presentado por dos empresas, entre ellas Servicios Piagui, una fabricante y comercializadora de calzado y bolsos que cuenta con marcas como Westies, Nine West, Caterpillar, Hush Puppies y Guess, entre otras.

La empresa en cuestión presentó el amparo contra varias modificaciones a la LFT y otras cinco legislaciones, incluyendo la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. También se opuso a la reforma al Código Fiscal de la Federación en materia de subcontratación.

Las quejas presentadas por este grupo empresarial abarcaban desde la imposibilidad de subcontratar personal, los requisitos del Registro Público de Empresas de Subcontratación (Repse) hasta la imposibilidad de deducir impuestos. Sin embargo, la SCJN desestimó una por una estas objeciones.

El proyecto de sentencia fue elaborado por la ministra Loretta Ortiz Ahlf y su equipo, y las jurisprudencias correspondientes fueron publicadas en el Semanario Judicial de la Federación (SJF) a principios de enero.

Con información de El Economista