Reforma fiscal no implica aumento o nuevos impuestos: Esquivel

Una reforma fiscal no implica necesariamente que un aumento de impuestos o crear nuevos, señaló Gerardo Esquivel, subgobernador del Banxico.

Realizar una reforma fiscal no implica necesariamente que haya un aumento de impuestos o se creen nuevos, aunque suele relacionarse a eso, señaló Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico) e integrante del equipo de la precandidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum.

Durante el Foro Diálogos por la Transformación, comentó que no necesariamente deben subirse o crear impuestos para obtener mayores recursos para el erario.

“Una reforma en el ejercicio de las capacidades del estado puede darle más recursos al estado sin que a eso se le llame una reforma fiscal”, dijo Gerardo Esquivel.

En el encuentro, expertos expusieron la debilidad de las finanzas públicas, por lo que debería impulsarse una reforma fiscal que considere ciertas oportunidades, como un nuevo pacto fiscal, el cobro de la tenencia y el predial, revisar los gastos fiscales del IVA, así como la situación financiera de Pemex.

Con información de El Economista