Nearshoring impulsaría a 80 mil mdd las exportaciones de México

Las exportaciones de México podrían alcanzar los 80 mil mdd para 2027 debido al nearshoring y al crecimiento orgánico del país.

Las exportaciones de México podrían alcanzar los 80 mil millones de dólares (mdd) para 2027 debido al nearshoring y al crecimiento orgánico del país, según un estudio de Grupo Hi-Tec. 

El informe prevé un crecimiento anual del PIB del 2.6% al 3.7% de 2022 a 2027, destacando los sectores de electrónicos, electrodomésticos y maquinaria que se beneficiarían en un 65%. 

Las oportunidades se concentran en Ciudad Juárez, Monterrey, Tijuana, Reynosa y zonas metropolitanas de la Ciudad de México y Guadalajara. 

Luciano Dorio, director de Grupo Hi-Tec, ve oportunidades para pequeñas y medianas empresas. 

En los primeros 11 meses de 2023, las exportaciones aumentaron un 2.9% a 543 mil 762.1 mdd. 

En ese sentido, los analistas destacan que México se beneficia del nearshoring al trasladar cadenas de producción de Asia a Norteamérica. 

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estima una inversión extranjera directa(IED)  de más de 40 mil mdd en 2023 gracias al nearshoring. 

En tanto que el Grupo Bursátil Mexicano sugiere que esto aportaría al PIB cerca de 45 puntos base y atraería 9 mil mdd en inversión fija bruta, principalmente en el norte del país.

Nearshoring atrajo 500 empresas a México

Josefina Moisés, directora general de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (AMEFIBRA), anunció que 500 empresas han trasladado sus operaciones de Asia a México debido al nearshoring, impulsando la demanda de espacios industriales. 

En ese tenor, destacó la estabilidad macroeconómica y otros atractivos del país, refiriendo que el boom del nearshoring ha beneficiado a la industria mexicana, pero también ha resaltado desafíos, especialmente en infraestructura logística.

Moses señaló que el arribo de nuevas empresas ha generado demanda de parques industriales, pero se requiere mejorar la red vial y las telecomunicaciones. El mercado inmobiliario, a pesar de los riesgos, sigue siendo sólido.

La directiva comentó a Forbes México que el país ofrece ubicación estratégica, costos de propiedad competitivos y condiciones favorables. 

Aunque la oferta de propiedades industriales ha aumentado, sigue siendo insuficiente debido a la alta demanda y obstáculos como la escasez de energía. 

Las FIBRAs en México tienen más de 2000 propiedades y han creado más de 500 mil empleos.

Moisés agregó que la tendencia hacia la construcción sustentable pero se necesitan estrategias para implementar nuevas tecnologías, con el objetivo de lograr ahorros significativos en energía, agua y materiales para 2050.

Trámites complejos inhiben nearshoring

La llegada de inversiones a México enfrenta obstáculos debido a la complejidad de los trámites y a una mayor fiscalización, según el especialista fiscal Patricio Rivera. 

Sugiere que las autoridades deben analizar las barreras y crear estrategias para facilitar a los inversionistas concretar negocios. 

Rivera destaca que el panorama fiscal y la sobrerregulación son factores que alejan las inversiones, aunque también menciona el apoyo necesario para la relocalización industrial o ‘Nearshoring’. 

Este último enfoque ofrece a los inversionistas reducción de costos, mejora en el servicio al cliente, cercanía a los mercados y beneficios en el libre comercio.

Con información de Forbes México y Esquina 32.