Empleo en manufactura liga 3 meses a la baja

El empleo en la industria manufacturera registró una disminución de 0.2% en noviembre de 2023, con lo que ligó tres meses a la baja.

El empleo en la industria manufacturera de México registró una disminución de 0.2% en noviembre de 2023, con lo que ligó tres meses a la baja, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este resultado, el personal ocupado total en la industria manufacturera acumuló una contracción de 1.0% de septiembre a noviembre.

En el caso de los trabajadores dependientes de la razón social, los obreros y técnicos de producción reportaron una baja mensual de 0.2%, mientras que los empleados y el personal no dependiente de la razón social no registraron una variación relevante en el periodo.

En 14 de las 21 actividades que comprende el sector se reportó un decremento de sus plantillas laborales durante noviembre, entre las que destacan:

  • La industria de la madera con una contracción mensual de 2.2%;
  • Curtido y fabricación de productos de cuero y piel, -1.0%;
  • Fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos y accesorios electrónicos, -0.6%.

Entre las actividades que lograron reportar un crecimiento de personal en el noveno mes del año, se encuentran:

  • La industria de las bebidas y del tabaco, así como el segmento de otras industrias manufactureras, que registraron un aumento mensual de 0.9% en cada caso.

Por otra parte, el Instituto informó que las horas trabajadas por el personal ocupado total en las industrias manufactureras en noviembre retrocedieron 0.5% respecto a las del mes anterior.

Según la categoría de los ocupados, las trabajadas por el personal no dependiente de la razón social decrecieron 1.2 % y las correspondientes al personal dependiente, 0.5%.

Las horas trabajadas de los obreros y técnicos en producción descendieron 0.7 % y de los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.5%.

Así mismo, en noviembre del presente año, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero aumentaron 1% a tasa mensual. De manera desagregada, las pagadas al personal dependiente de la razón social incrementaron 1% y las correspondientes al personal no dependiente cayeron 1.7%.