La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) solicitó al gobierno federal la implementación urgente de tarifas arancelarias “extraordinarias” para productos provenientes de países sin tratados, incluyendo China.
El vicepresidente de Canacintra, Juan Manuel Chaparro, pidió la creación de un listado de productos nacionales afectados.
Esto surge tras informes de José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), sobre la parálisis de algunas industrias ante importaciones “desleales” desde Asia.
Chaparro instó a la Secretaría de Economía a colaborar con el sector empresarial para detener la llegada de productos ilegales, subvaluados y potencialmente peligrosos de países como China
El directivo señaló que estos productos incumplen normativas de calidad y compiten injustamente con la manufactura mexicana.
Asimismo, acusó a China de ingresar productos incumpliendo normativas, respaldados por subsidios notorios.
La Canacintra reclamó a las autoridades mexicanas, especialmente la dirección general de normas de la Secretaría de Economía, por su falta de estabilidad en la dirigencia, permitiendo la entrada de estos productos.
Aunado a esto, los empresarios abogan por un programa de sustitución de importaciones que eleve el contenido nacional.
Para lograrlo, insisten en la necesidad de incentivos fiscales para empresas que reduzcan la importación de partes y componentes.
Con información de El Economista.