Proyectan que reducción de jornada laboral se apruebe en mayo

Se espera que la reforma laboral que reduce la jornada de trabajo en México se apruebe el 1 de mayo de 2024, indicó Roberto Quijano Sosa.

Se espera que la reforma laboral que reduce la jornada de trabajo en México, de 48 a 40 horas, se apruebe el 1 de mayo de 2024, indicó el socio del despacho Cervantes-Quijano, Roberto Quijano Sosa.

El abogado indicó que este cambio implica un 20% menos de la fuerza de trabajo, sin embargo, reconoció que la medida será benéfica para el reposo de los trabajadores.

Esta reforma se vería complementada por otras iniciativas que se estarían aprobando en el mismo periodo.

Entre estas se encentra el incremento de los días festivos, pasando de considerarse 5 fechas festivas a 12 fechas, así como el aumento de la prima vacacional y el aguinaldo en un 100% ambas.

Quijano Sosa señaló que la reforma debe analizarse no solo en un contexto plano o básico, sino por las implicaciones que traerá al sector empresarial de entrar en vigor, sobre todo en las empresas de menor tamaño.

El abogado patronal mencionó que independientemente de si en una organización que emplea entre 2 y 4 trabajadores o una compañía de 5 mil trabajadores, el impacto será importante por la alta rotación que se vive localmente.

“El tema de reclutamiento les está costando a las empresas, hay una gran oferta de empleo pero poca disponibilidad, si acumulas menos horas, vacaciones, creo que va a ser un reto muy importante que afectará gravemente a las PyMes”, dijo.

Con información de El Imparcial