Llaman a revalidar contenedores previo al arribo del buque en la TEC I de Manzanillo

El 14.21% de contenedores que requirieron servicios de almacén salieron de la terminal en 8.65 días en promedio.

Ante el incremento en el tiempo promedio de estadía en la carga de importación que se ha presentado en la Terminal Especializada de Contenedores (TEC) I en el puerto de Manzanillo, SSA México, operador de la terminal, exhortó a sus clientes a revalidar los contenedores previo al arribo del buque.

De acuerdo con un comunicado de la compañía, en diciembre pasado la estadía general de importación fue de 6.96 días. Del total de contenedores atendidos, el 65% fue revalidado antes del arribo del buque y retirados de la terminal en promedio en 5.32 días.

El 85.79% de contenedores revalidados previo al arribo no requirieron ningún servicio del almacén, siendo despachados en 4.77 días. Mientras que el 14.21% de contenedores que requirieron servicios de almacén salieron de la terminal en 8.65 días en promedio.

El 24.62% de los contenedores de importación fueron revalidados posterior a su arribo, generando una estadía promedio de 11.41 días. El 80.04% de los contenedores no requirieron servicios de almacén, siendo retirados de la terminal en 10.18 días. El 16.35% solicitó servicios de almacén, saliendo en promedio en 16.35 días.

En tanto, el 6.14% de los contenedores de importación fueron revalidados el mismo día de su arribo, generando una estadía promedio de 6.14 días. El 83.97% de los contenedores no requirieron servicios de almacén, saliendo de la terminal en promedio en 5.39 días, mientras que el 16.03% sí requirió servicios de previo/desycon, generando 10.06 días de estadías.

“Exhortamos a revalidar sus contenedores previo al arribo del buque, así como agilizar el retiro de sus mercancías en el menor tiempo posible, con el objetivo de evitar costos de almacenajes y permitir que a la terminal mantener una ocupación óptima”, indicó la compañía.

La TEC I cuenta con una capacidad dinámica de 2.1 millones de TEU (contenedores de 20 pies), 32 hectáreas para operaciones, un frente de agua de mil 350 metros. Así mismo, suma cuatro grúas pórtico Post-Panamax y 14 grúas pórtico Super Post-Panamax, así como 52 grúas de patio, mil 112 conexiones para refrigerados, área de ferrocarril con tres vías de 500 m cada una, un almacén LCL de cinco mil 500 metros cuadrados, una zona de inspección de siete mil 500 metros cuadrados, un Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) para cinco mil 500 TEU (FCL) y un patio externo para 14 mil TEU con servicios de almacenamiento y M&R (vacíos).

En los primeros 11 meses de 2023, la TEC I de SSA México había operado un millón 703 mil 274 TEU, un 3.8% más comparado con el mismo ciclo de 2022, de los cuales 643 mil 399 TEU fueron de importación (7.6% más), 619 mil 058 TEU de exportación (4.1% más) y 440 mil 817 TEU de transbordo (1.7% menos).

Con información de T21