Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de Baja California pagarán solo el 3% del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (ISRTP) para el ejercicio fiscal 2024, reduciendo un 1.25% de lo establecido en la Ley de Ingresos.
Marco Antonio Moreno Mexía, titular de la Secretaría de Hacienda de Baja California (SHBC), explicó que el decreto que establece esta reducción está siendo revisado por la Consejería Jurídica del Estado.
“Ya tenemos el borrador listo, y de acuerdo con la cantidad de empresas que fueron condonadas de pagar la sobretasa del 1.25%, se estima que alrededor de 45 mil Pymes serán beneficiadas”, dijo.
El decreto será publicado en las próximas semanas, y los contribuyentes tienen hasta el 25 de febrero para presentar la primera declaración mensual del ISN de este año, correspondiente al mes de enero.
El gobierno del estado aplicó una segunda sobretasa del 1.25% al ISN en 2022, lo que elevó la tasa total a 4.25%. Este incremento generó una serie de amparos promovidos por las empresas, y en diciembre de 2022, un juez federal ordenó al gobierno estatal suspender la aplicación de la sobretasa.
El sector empresarial se pronunció en contra de la eliminación de las sobre tasas, y en un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Baja California señaló que se reunirá con el titular de la SHBC para abordar el tema del ISN.
“Buscaremos que el dinero recaudado se aplique en los rubros de infraestructura, educación y seguridad, como estaba establecido en las sobre tasas”, dijo Carlos Jaramillo Silva, presidente del CCE.
Con información de El Sol de Tijuana