Transición a camiones eléctricos en California es un reto para BC

El presidente del Cenem consideró que el cambio a camiones eléctricos traerá retos importantes a México para alinearse con las demandas de EEUU.

El cambio de vehículos eléctricos anunciado por California para disminuir la contaminación al medio ambiente iniciará en su primera etapa en el 2024 y concluirá hasta el 2035.

José Miguel Acevedo Alemán, presidente del Centro Nacional de Electromovilidad Mexicano (Cenem), consideró que este cambio traerá retos importantes como lo es la transición para integrar las cadenas de suministro que existen en México para alinearse con las demandas que está pidiendo Estados Unidos.

Otro de los retos es acceder a incentivos y financiamientos para que las empresas con camiones de carga puedan hacer el cambio a las nuevas unidades.

“Actualmente existen ciertos incentivos y financiamientos entre México y Estados Unidos, pero se necesita más apoyo, más financiamiento para que los dueños de tractocamiones, empresas locales puedan tener acceso a estos incentivos y para que puedan hacer su transición de los vehículos de combustión interna a los vehículos eléctricos”, expresó.

Acevedo Alemán detalló que en el 2024 van a empezar a transitar este tipo de vehículos y durante los próximos cinco años las empresas que tienen unidades de carga que cruzan al vecino país deberán contar con un 5 y 10 por ciento de camiones electrónicos y hasta llegar a un 100% de su parque vehicular en el 2035.

“La semana pasada tuvimos una video llamada con el cónsul de Estados Unidos en Tijuana, ellos están muy interesados en que Baja California estemos al 100% en el tema de la transición energética porque todos los días pasan millones de dólares en mercancías”, declaró.

El presidente del Cenem reveló que la organización realizará a principios del año que viene la construcción de un camión de carga eléctrico hecho en Baja California que cumpla con todas las regulaciones de México y Estados Unidos.

“Que sea la unidad piloto para que a partir de ahí iniciar con la producción masiva. Inicia el ensamble de la unidad en enero de 2024, y para abril se harán pruebas”, puntualizó.

Con información de El Economista