La falta de actualización de los sistemas de nómina en las empresas de Baja California podría provocar que algunos colaboradores no vean reflejado el incremento del 20% al salario mínimo, que entró en vigor el 1 de enero de este año.
Así lo advirtió la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (Ccpbc), Norma Eugenia Robles Ulloa, quien recordó que el efecto del aumento salarial puede tardar en reflejarse en los sistemas de nómina, dependiendo de la administración de cada empresa.
“Para que se pueda actualizar de manera adecuada, los sistemas de nómina se tienen que actualizar y eso ya corresponde a la administración de cada una de las empresas”, puntualizó Robles Ulloa.
La presidenta del Ccpbc recalcó que el fallo no es específicamente por la calidad de los sistemas de nómina, sino más bien a una falta de actualización de la administración de la empresa hacia los sistemas de nómina.
“Aunque esta situación no es muy frecuente, dependerá del personal de cada empresa el implementar las acciones correspondientes, las cuales debieron hacerse incluso a finales de 2023”, dijo Robles Ulloa.
La presidenta del Ccpbc recomendó a los colaboradores que presenten una situación de desfase en su remuneración solicitar una aclaración al patrón, así como definir el proceso y tiempo de los pagos retroactivos.
“Los sistemas de nómina son actualizados por el personal de la empresa, inclusive desde antes de que cierre antes de que inicie el año nuevo, aunque es poco común que las que ese desfase en la actualización entre un salario mínimo”, dijo.
En esto último, agregó que el pago retroactivo puede llegar a presentarse en el mes de febrero o posteriores.
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) confirmó a través de un comunicado que el salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de los 321.41 pesos diarios a los 374.89 pesos a partir del 2024.
Con información de El Imparcial