Carta Porte: ¿Cómo transmitir el folio fiscal del CFDI en el DODA?

Los usuarios de comercio exterior de transmitir en pedimento el folio fiscal del CFDI con complemento Carta Porte desde el 1 de enero de 2024.

El 1 de enero de 2024 entró en vigor la obligación para los usuarios de comercio exterior de transmitir en pedimento el folio fiscal del CFDI tipo ingreso o traslado con complemento Carta Porte.

Por ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Hoja Informativa No. 3 de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (Vucem), dio a conocer que se habilitó el campo para esta información en la captura de DODA/PITA tanto en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), como en la transmisión vía Web Service.

Para el caso del Portal del SAT, la captura se realiza de la siguiente forma:

  1. Seleccionar la pestaña “CFDI Carta Porte”
  2. Ingresar el folio fiscal a 36 posiciones.
  3. Dar clic en la opción “Guardar”.
  4. Una vez ingresado el o los folios fiscales, se debe dar clic en “Cerrar”. 

En tanto que para este procedimiento vía Web Service, se deberá considerar la dirección IP o URL pública donde actualmente se envían los datos para la generación del DODA/ PITA . El esquema o contrato puede descargarse aquí.

Te puede interesar: Carta Porte: Estas son las consecuencias por incumplimiento

Para el envío de la información del folio fiscal del CFDI con complemento Carta Porte, se deberá indicar la etiqueta cfdiCartaPorte dentro del tag cfdisCartaPorte con las siguientes especificaciones:

  • Tag: <cfdisCartaPorte>

<!–Zero or more repetitions:–>

</cfdisCartaPorte>

  • Etiqueta: <cfdiCartaPorte>

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

</cfdisCartaPorte>

  • Especificación: Se deberá capturar a 36 posiciones alfanuméricas con guiones y pueden generarse tantos registros como sean necesarios.

Es importante señalar que esta información se debe colocar después de la información relacionada a los contenedores, o bien, de pedimentos americanos.

Recuerda que las multas por no generar el complemento Carta Porte, o bien, hacerlo con errores en los datos de llenado iniciaron a aplicarse el 1 de enero de 2024.

En caso de desear asesoría con este tema, puedes contactarnos a info@incomex.org.mx o al 664-627-7590.

Te recomendamos ver nuestro webinar Carta Porte 3 0 Cumplimiento correcto o multas

Consulta la Hoja Informativa No. 03 aquí.