De enero a noviembre de 2023, los grupos aeroportuarios en México registraron caÃdas en el manejo de carga aérea a nivel interanual. La más destacada fue la de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) con un 40.4 por ciento.
Le siguió el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con una baja del 17.6%, impulsado por el decreto presidencial que puso fin a la carga dedicada en esta infraestructura.
Con una baja de 5.7% se encuentra el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), mientras que el Grupo Aeroportuario del PacÃfico (GAP) registró una caÃda de 3.5% y el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) un 1.7 por ciento.
En el tráfico de carga nacional, GAP obtuvo el mayor crecimiento con un 6.9% a nivel interanual, mientras que el de mayor descenso fue el AICM con un 14.2 por ciento. No obstante, en general durante enero-noviembre se tuvo una ligera alza del 0.9 por ciento.
En el movimiento de carga internacional, todos los grupos cerraron enero-noviembre con bajas, excepto los aeropuertos que están en sociedades. Sin embargo, en conjunto, se tuvo un crecimiento del 5.6 por ciento.
Pese a las disminuciones reportadas por los grupos aeroportuarios, a nivel general se obtuvo un alza del 4.1%, ya que se pasó de un millón 48 mil 812.4 toneladas a un millón 91 mil 662.2 toneladas transportadas en los primeros 11 meses del 2023.
Con información de T21