Escasez de talento TI en México se intensifica

El 79% de las organizaciones del sector de Tecnología de Información (TI) en México reportaron dificultades para encontrar personal.

El 79% de las organizaciones del sector de Tecnología de Información (TI) en México reportaron dificultades para encontrar al personal que necesitaban, según el estudio Escasez de Talento de Manpowergroup.

La escasez de talento en el sector TI se ha intensificado en los últimos tres años, pasando del 68% en 2022 al 73% en 2023.

“La demanda de talento tech está superando la oferta con la que cuenta el país”, indicó Carlos Bueso, director de Experis México, Caribe y Centroamérica.

De acuerdo con el estudio de Manpowergroup, el Sector TI es el que presenta la mayor dificultad para ocupar sus vacantes laborales, superando a Bienes de Consumo y Servicios con 72% de escasez de talento, y Finanzas, Logística y Automotriz con 69%.

“La dinámica de los puestos más demandados en México cambió a raíz de la pandemia. El puesto más solicitado y difícil de cubrir es el de Analista de Datos”, detalló Bueso.

México también tiene una enorme reserva de talento tecnológico, con más de 700 mil desarrolladores de software y 3 millones de profesionales STEM registrados en 2020-2021.

Sin embargo, el 80% del talento de TI se ubica en cinco regiones específicas: Jalisco, Monterrey, Ciudad de México con Estado de México y Querétaro, estados sede de las inversiones de tecnología.

Este fenómeno podría provocar una serie de retos para el sector TI en México, como la disminución de la competitividad de las empresas, la pérdida de inversión extranjera y la migración del talento a otros países.

Con información de El Economista