Ciberseguridad e inteligencia artifical, tendencias emergentes en aviación

la industria de la aviación tendrá cambios significativos para 2024 impulsados por avances tecnológicos en ciberseguridad e inteligencia artficial.

EnITma, empresa de software y aceleradora de transformación digital, adelantó que la industria de la aviación tendrá cambios significativos para 2024 impulsados por avances tecnológicos.

Enrique Mendoza Arce, director general de la empresa, dijo que las tendencias emergentes y la tecnología desempeñarán un papel fundamental en abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades para el sector.

“La adopción de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la realidad aumentada serán de gran valor para la eficiencia operativa, la seguridad y la experiencia del cliente”, explicó en un comunicado.

Mendoza Arce mencionó que estas tecnologías se utilizarán para optimizar la gestión del tráfico aéreo, programación de vuelos, pronóstico de demanda y en sistemas de recomendación para optimizar rutas y servicios.

Además, contribuirán al desarrollo de sistemas de mantenimiento predictivo que permitirán a las aerolíneas anticipar y abordar problemas mecánicos antes de que ocurran, mejorando así la seguridad y reduciendo el tiempo de inactividad de las aeronaves.

En un entorno cada vez más conectado, la ciberseguridad se sitúa en el centro de las estrategias tecnológicas de la aviación en 2024.

En materia ambiental, se espera haya un mayor enfoque en el uso de biocombustibles y tecnologías que protejan el medio ambiente en la aviación para reducir la huella de carbono.

De acuerdo con las tendencias globales de viajes en 2024 de VISA, se espera que el tráfico aéreo mundial crezca un 4.7% en 2024, alcanzando los 4.5 billones de pasajeros-kilómetro.

En este contexto, la diferenciación en la experiencia del pasajero se vuelve más sofisticada.

“La recopilación y análisis de datos de preferencias de los pasajeros brindan la oportunidad a las aerolíneas de ofrecer servicios personalizados, desde la selección de asientos y Check-In, hasta facturación de acuerdo a los sistemas de cada país”, explicó Mendoza Arce.

Esta atención personalizada fortalece la lealtad del cliente y crea nuevas oportunidades de ingresos a través de servicios premium y ofertas personalizadas.

Con información de T21