En 2023, México mostró un aumento significativo en las importaciones de granos debido a fuertes sequías y una disminución en la producción interna.
Según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), las importaciones de granos y oleaginosas alcanzaron un récord de 37.4 millones de toneladas, con un crecimiento anual del 8.8% hasta noviembre.
El maíz es especialmente afectado, con importaciones de 18.2 millones de toneladas, un aumento del 16.9% anual.
Juan Carlos Anaya, director general del GCMA, advirtió que en 2024 se espera un aumento aún mayor en las importaciones, superando los 22 millones de toneladas, debido a las sequías en estados clave como Sinaloa, Tamaulipas y Sonora.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) proyecta una caída del 1.2% en la producción de maíz blanco, alcanzando 22.9 millones de toneladas al cierre de 2023.
Además, se espera una disminución del 12.4% en la producción de maíz amarillo, llegando a 2.9 millones de toneladas.
Las crisis migratorias a lo largo del año han afectado el suministro de granos desde Estados Unidos, uno de los principales proveedores de México.
Juan Carlos Anaya destacó que las interrupciones en el servicio de trenes, causadas por migrantes que suben al ferrocarril desde el sureste para dirigirse a la frontera, han generado problemas serios en la movilización de los productos.
Con información de Reforma.