Se aprueba consolidación de tasas del ISRTP para llegar a 4.25% en BC

El Congreso de Baja California aprobó la Ley de Ingresos 2024, en la que se contempla una tasa del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (ISRTP) de 4.25%.

El Congreso de Baja California aprobó la Ley de Ingresos 2024, en la que se contempla una tasa del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (ISRTP) de 4.25%. Lo anterior, como resultado de la suma de la tasa base del ejercicio anterior de 1.8% más las sobre tasas del mismo periodo del 1.20% (impuesta en 2019) y 1.25%.

El dictamen 227 del proyecto fue aprobado con 18 votos a favor y reforma las leyes de Hacienda, de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico, así como la de Coordinación Fiscal.

Además de elevar la tasa ordinaria, establece que el 1.5% de lo captado por el impuesto sea destinado al Fideicomiso Empresarial de Baja California (Fidem) y la eliminación de exenciones.

Las reacciones

La Secretaría de Hacienda del gobierno de Baja California informó el viernes 8 de diciembre que compareció ante el Poder Legislativo del estado para presentar el proyecto para 2024. El titular de la secretaría, Marco Antonio Moreno Mexía, explicó sobre esta propuesta que la intención es que exista una simplificación administrativa.

Sin embargo, el sector empresarial de Baja California, por medio de los organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el estado, emitió un posicionamiento en el que se manifiesta en contra de esta homologación.

Los dirigentes empresariales argumentaron que aun cuando se indique que la modificación corresponde al impuesto original más las sobretasas, no es así.

“Las sobretasas impuestas deben ser etiquetadas a necesidades y tiempos específicos. Al llevar el impuesto a un incremento generalizado y a la ley hacendaria, esto implicaría perder cualquier posibilidad de eliminación de las sobretasas una vez cumplidas las necesidades para las cuales fueron establecidas”, expusieron en el documento.

Señalaron también que la sobretasa impuesta de 1.25% establecía que no impactaría a las empresas con menos de 50 empleados. Sin embargo, este cambio impactaría a todos en general, a pesar de que funcionarios indicaron que se propondrá un decreto para exentarlas.

Además, el sector empresarial pidió ser tomado en cuenta y que se construyan los diálogos necesarios para que en unidad se busque el desarrollo económico y social de la entidad, proponiendo que las sobretasas se mantengan para que los recursos puedan destinarse a rubros específicos.

Gobernadora responde

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, reiteró en su conferencia que el proyecto no implica un aumento del ISRTP pues únicamente se trata de una “fusión” de las sobretasas.

Por su parte, Juan José Pon Méndez, consejero jurídico del gobierno estatal, refirió que esta consolidación se planeó para clarificar la tributación y agregó que prevalecerá la exención del ISN para las empresas con 50 y/o menos trabajadores.

Habrá afectaciones a Pymes: CCPBC

El Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC) señaló que este cambio puede generar que las pequeñas y medianas empresas del estado se muden a la informalidad.

La dirigente del organismo, Norma Robles Ulloa, dijo que esta unificación, aunada a los incrementos salariales y de cuota al Seguro Social, traerán un impacto importante en las PyMEs.

Refirió que aunque se contemplan incentivos fiscales para dichas empresas, estas no garantizan que en un futuro se mantengan en el mismo porcentaje y no sufran de incrementos o adición de sobretasas.

“Más que impuestos, lo que se debe hacer es dar facilidades y generar un ambiente de confianza para las empresas que se encuentran aquí, que crezcan de manera natural y evitar que los nuevos emprendedores se vayan a la informalidad”, dijo.

Con información de Zeta, El Sol de Tijuana, Esquina 32 y El Imparcial