Multas por no pagar aguinaldos llegan a más de 518 mil pesos

Multas por no pagar aguinaldo varían de 50 a 5 mil UMA.

El 20 de diciembre fue la fecha límite para que los empleadores pagaran el aguinaldo en México. 

Según la Ley Federal del Trabajo (LFT), las empresas que no cumplan pueden enfrentar multas que van desde 5 mil 187 hasta 518 mil 700 pesos. La sanción puede aplicarse por cada empleado afectado.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) destaca que el aguinaldo debe pagarse en tiempo y forma, y el incumplimiento conlleva multas según el artículo 1002 de la LFT, que varían de 50 a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La intencionalidad del incumplimiento, la gravedad de la infracción, los daños, la capacidad económica de la empresa y la reincidencia son considerados al establecer la sanción.

Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señalan que el aguinaldo es el quinto derecho laboral más vulnerado. 

La Profedet indica que los trabajadores pueden reclamar el cumplimiento hasta un año después de no recibir el aguinaldo.

Para reclamar, los trabajadores pueden contactar a la Profedet al (800) 911-7877 o presentar denuncias anónimas a inspeccionfederal@stps.gob.mx.

Todos los trabajadores asalariados tienen derecho a recibir aguinaldo, incluso aquellos con salario variable. 

En caso de trabajadores con menos de un año de servicio, también tienen derecho a una parte proporcional del aguinaldo. La compensación económica no puede ser intercambiada por bienes, según lo establece la ley.Con información de El Economista.