El banco canadiense Scotiabank duplicó su apuesta por México y, aunque consideró que el país cuenta con un mercado con riesgos, también con un floreciente comercio con Estados Unidos y Canadá.
La nueva estrategia, denominada “México Primero”, ofrece a los clientes de los tres países financiamiento comercial de principio a fin.
El banco, que tiene una participación de mercado del 10 % en México, espera que esta apuesta le ayude a diferenciarse de sus rivales canadienses.
“El comercio es un componente clave de por qué México es atractivo”, dijo Francisco Aristeguieta, jefe de negocios internacionales de Scotiabank.
“Cuando se ve la conectividad de un corredor de América del Norte, esa es la esencia de lo que buscamos”, agregó.
Desde que entró en vigor el nuevo tratado comercial regional (T-MEC), en 2020, los intercambios entre los tres países han alcanzado 1,6 billones de dólares.
Las empresas internacionales están acercando su producción a los clientes para hacer frente a los problemas de la cadena de suministro.
Scotiabank espera que esta tendencia impulse el crecimiento económico de México en 2023. Sin embargo, no todos están convencidos de la estrategia.
“Centrarse en ese mercado sí tiene sentido”, dijo Nigel D’Souza, analista de Veritas Investment Research.”Pero a pesar de esos vientos de cola, sigue habiendo más riesgos políticos, económicos y cambiarios en México y América Latina que en Canadá o Estados Unidos”, agregó.
Con información de El Economista