Ven beneficios en Puerto de Manzanillo por el nearshoring

Guerra comercial China-EU y nearshoring han elevado las importaciones de TEU en Manzanillo.

El puerto de Manzanillo experimenta un aumento en la carga importada en contenedores gracias a la relocalización y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, según José Antonio Contreras, director general de Contecon Manzanillo. 

De enero a octubre, el puerto recibió un millón 547 mil contenedores de 20 pies (TEU), con un aumento interanual del 5.4%. 

Contecon Manzanillo, filial de ICTSI, planea ser la mayor terminal de México en 2026 con una inversión de $330 millones de dólares (mdd) con ls que ampliará su capacidad para operar 2.2 millones de TEU. 

Contreras atribuyó el incremento a cambios en las relaciones China-EU y al nearshoring, que han provocado una desaceleración en los puertos de Long Beach y Los Ángeles con descensos interanuales del 15.7% y 11.8%, respectivamente, en la carga importada. 

Asimismo, destacó la descentralización de la producción y la instalación de empresas asiáticas en México como un factor. 

La terminal, con ferrocarril propio, distribuye insumos a nodos productivos en El Bajío, el Valle de México y Nuevo León. El proyecto incluye nuevas grúas y un aumento en el tamaño de la instalación de ferrocarril.

Con información de El Economista.