Paran 15% de tráileres por falta de choferes

Empresas norteamericanas están reclutando operadores mexicanos para el transporte de carga.

Empresas de transporte de carga en México enfrentan desafíos significativos, con aproximadamente el 15% de sus tráileres inactivos debido a la creciente escasez de operadores. 

En lugares como Nuevo León, la situación es aún más crítica, con algunas compañías teniendo hasta el 30% de sus unidades detenidas. 

La inseguridad en las carreteras mexicanas es citada como la principal razón detrás de esta crisis, con operadores que optan por trabajar en Estados Unidos y Canadá debido a la falta de vigilancia.

Un empresario anónimo revela que aproximadamente el 30% de sus camiones están inactivos debido a la violencia y robos en las carreteras mexicanas. 

De acuerdo con Jesús Tamez, director de Transervicios Logísticos del Norte, entre el 10% y el 15% de sus camiones están detenidos debido a la inseguridad.

Por su parte, Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), destacó que varias empresas en el norte del país enfrentan la misma situación, lo que afecta la competitividad al dejar inactiva una inversión de trabajo debido a la falta de conductores.

El impacto financiero es significativo, con pérdidas que superan los 150 mil pesos por mes por camión inactivo, según Omar Aguirre, vicepresidente regional de la Confederación de Transportistas de la República Mexicana (Conatram).

Por otro lado, la migración de operadores a Estados Unidos agrava la escasez, y la Asociación Americana de Transportistas prevé un aumento en la falta de choferes en los próximos años. 

Empresas estadounidenses, como Swineworks, ya están reclutando operadores mexicanos, ofreciendo salarios atractivos de entre 14 y 20 dólares por hora en la industria porcina. 

Esta situación plantea desafíos económicos y logísticos para las empresas de transporte de carga en México.

Con información de Reforma.