Alfabetización digital es clave para recaudar más: FMI

El FMI sugiere el uso de teléfonos móviles en regiones con baja alfabetización digital

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que implementar administraciones tributarias electrónicas no garantiza automáticamente un aumento en la recaudación, ya que es crucial contar con alfabetización digital tanto en funcionarios como en contribuyentes. 

Además, resalta la importancia de una infraestructura tecnológica adecuada y mejoras en el acceso a internet.

El análisis del FMI muestra una relación positiva entre tecnologías digitales y mayores ingresos tributarios mediante un cumplimiento tributario más efectivo. 

Asimismo, destaca el uso creciente de herramientas digitales para la declaración de impuestos y pagos, a pesar de rezagos en algunos países en desarrollo.

El informe sugiere alternativas, como el uso de teléfonos móviles en regiones con baja alfabetización digital y enfatiza la necesidad de habilidades digitales respaldadas por un compromiso educativo sólido.

Para países con niveles bajos de alfabetización digital, el FMI recomendó opciones como aplicaciones móviles y soluciones similares. 

El reporte del Fondo Monetario Internacional también puntualiza la importancia de atraer funcionarios con experiencia en administración tributaria y habilidades digitales avanzadas.

En ese tenor, indica que los gobiernos de países emergentes podrían mejorar la capacidad de administración tributaria mediante la adopción de sistemas integrados y la capacitación de funcionarios con asistencia técnica internacional.

La adopción obligatoria de herramientas digitales tiene un impacto significativo en la presentación y el pago electrónicos, subrayando la necesidad de una aplicación más estricta. 

Por otra parte, apunta que estas herramientas acumulan información valiosa para detectar incumplimientos, requiriendo un fortalecimiento paralelo de la capacidad del gobierno para aplicar la ley.

El FMI enfatizó la necesidad de invertir en capacidades complementarias, como el análisis de datos, para utilizar eficientemente la información proporcionada por la tecnología digital. 

Finalmente, subrayó la importancia de una estrategia gubernamental sólida y la capacidad de aplicar la ley para maximizar los beneficios de las herramientas digitales en la gestión tributaria.

Con información de El Universal.