Piden frenar alza de importaciones de acero mexicano a EU

Los senadores solicitan que la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) establezca un acuerdo bilateral para supervisar el flujo comercial del acero.

Un grupo de 14 senadores estadounidenses ha instado a la administración de Joe Biden a frenar el aumento de las importaciones de acero desde México.

En una carta enviada a Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional, expresaron su preocupación por el crecimiento del acero mexicano en el mercado estadounidense, alegando violaciones al Acuerdo Conjunto sobre Acero y Aluminio de 2019. 

Los senadores solicitan que la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) establezca un acuerdo bilateral para supervisar el flujo comercial del acero.

Según datos de 2022, las importaciones anuales de hierro y acero desde México a Estados Unidos aumentaron un 73%, con incrementos notables en acero semiacabado (120%) y conductos de acero (577%). 

Este aumento ha llevado al cierre de al menos una planta, pérdida de empleos y el aplazamiento de inversiones. Los senadores expresaron su profunda preocupación por el continuo incumplimiento del Acuerdo Conjunto de 2019 por parte de México.

Mencionaron tres casos específicos de empresas siderúrgicas mexicanas que buscan expandirse en el mercado estadounidense, lo que ha generado inquietudes sobre la competencia desleal. 

Aunque reconocieron el compromiso de la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, para restablecer el monitoreo de exportaciones, expresaron preocupación por posibles retrasos y negociaciones de mala fe por parte del gobierno mexicano.

Los senadores elogiaron a Katherine Tai, titular de la USTR, por asegurar el compromiso de México, pero subrayaron su preocupación por la reducción del personal en la Secretaría de Economía de México y solicitaron una actualización de la USTR antes del 31 de diciembre de 2023 sobre los próximos pasos de la administración Biden en estas negociaciones.

Con información de El Economista.