Faltan $1,500 al mínimo para superar pobreza

el salario mínimo actúa como un punto de referencia, pero aplicarlo de manera uniforme en todo el país crea disparidades salariales

El salario mínimo general en México se encuentra mil 500 pesos por debajo del umbral de pobreza salarial, establecido en 9 mil pesos mensuales, según Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. 

Actualmente, el salario mínimo mensual es de aproximadamente 7 mil 500 pesos, lo que representa una brecha de 50 pesos diarios o mil 500 pesos al mes para alcanzar el umbral. 

Rogelio Gómez Hermosillo, titular del observatorio, destacó que, aunque el anuncio de un aumento del 20% en los salarios mínimos para el próximo año es un avance positivo, el salario mínimo sigue siendo insuficiente.

El especialista subrayó que el salario mínimo actúa como un punto de referencia, pero aplicarlo de manera uniforme en todo el país crea disparidades salariales, especialmente con la frontera norte donde el salario es de alrededor de 11 mil 250 pesos al mes. 

Aunado a esto, enfatizó que los salarios más altos, basados en la productividad, no pueden imponerse por decreto y que cualquier aumento debe estar fundamentado en la capacidad de las empresas.

Además, Gómez Hermosillo destacó que la mejora en los ingresos laborales es crucial para superar la pobreza y que el salario mínimo en México aún no cubre lo necesario para rebasar el umbral de pobreza salarial. 

Concluyó que la recuperación del salario mínimo es urgente y debe ser suficiente para permitir que quienes trabajan puedan mantenerse a sí mismos y a otra persona.

Con información de Reforma.