Consolidación del Impuesto sobre Nómina al 4.25% afectaría competitividad: CCE Tijuana

El CCE de Tijuana advirtió que el incremento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) al 4.25% podría provocar pérdida de competitividad.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana advirtió que el incremento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) al 4.25% podría provocar pérdida de competitividad, aumento en el costo de producción y riesgo inflacionario.

La tasa original del ISN era del 1.80%, a la que se agregó una sobretasa del 1.20% y otra del 1.25% en noviembre de 2022.

El presidente del CCE Tijuana, Carlos Jaramillo Silva, calificó como una “nueva sorpresa” la aprobación de la nueva Ley de Ingresos para el 2024, que contempla la suma de las tres tasas.

“Somos el estado con la tasa de ISN más alta del país, eso lo vemos como una pérdida de competitividad”, afirmó.

Jaramillo Silva señaló que el aumento del ISN podría provocar un aumento en el costo de producción y un potencial riesgo en los procesos inflacionarios.

Asimismo, indicó que la iniciativa privada está a favor del desarrollo social, pero no se ve como solución el incrementar los impuestos.

El presidente del CCE Tijuana adelantó que esta semana buscarán abrir mesas de diálogo con el Gobierno del Estado, con el objetivo de llegar a un consenso y mantener el etiquetado de los proyectos, así como el uso eficiente del recurso.

Con información de El Imparcial