La finalización de proyectos de construcción en San Diego podría agilizar los cruces en Otay, declaró Alejandra Mier y Terán, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Otay Mesa.
Mier y Terán reconoció que los retos de la industria de exportación de ambos lados de la frontera incluyen las obras actuales que se están realizando y las demoras que esto provoca en el transporte de mercancías.
En San Diego, las maniobras para expandir La Media Road, que es el corredor de exportación de lado estadounidense, generaron congestionamiento en meses pasados y una serie de inundaciones en Airway Road.
La Media Road, que solo cuenta con 2 carriles, culminó su etapa inicial a mediados de año y, en el largo plazo, estará pasando a tener entre 4 y 6 carriles.
“La primera etapa se termina en mayo, donde ya se va a abrir la intersección de la media, aunque va a seguir el proyecto eso ya de entrada nos va a ayudar muchísimo a agilizar el camino de los camiones”, dijo Mier y Terán.
La otra edificación consiste en el carril de entrada de camiones desde Tijuana hacia San Diego, los cuales tienen que pasar por inspección federal y estatal.
“CBP va a poder abrir más carriles de la parte comercial y ya no se van a hacer los cuellos de botella, por ese lado también pinta mucho mejor la perspectiva de que se van a agilizar los cruces comerciales”, agregó.
La directora ejecutiva externó que en el segmento de inspección estatal se genera un “cuello de botella”, la cual cuenta con 2 carriles y se espera que se habilite un tercero para agilizar el cruce de camiones.
El comercio de exportación e importación por la garita de Otay representó una derrama económica superior a los 67 mil millones de dólares, aseguró Mier y Terán.
La directora ejecutiva indicó que el año pasado se registró entre 62 mil y 63 mil millones de dólares, mencionando que aún con las problemáticas en los cruces se ha mantenido la dinámica al alza.
Sobre la Garita de Otay II, consideró que “ambas partes están avanzadas” aun cuando Estados Unidos no va a la par que México en su edificación.
Con información de El Imparcial