Teletrabajo puede ayudar a reducir la brecha laboral de género

Los esquemas flexibles de trabajo ayudan a equilibrar la vida personal y el trabajo

De acuerdo con la ganadora del premio Nobel de Economía, Claudia Goldin, el auge del teletrabajo debido a la pandemia podría contribuir a reducir las disparidades de género en el ámbito laboral y salarial. 

La economista señaló que la pandemia, a pesar de sus devastadoras consecuencias, tuvo un aspecto positivo al normalizar el teletrabajo. 

Esta tendencia ha permitido a las personas conciliar mejor el trabajo y las responsabilidades familiares, especialmente para aquellos que cuidan de hijos o mayores. 

Goldin destacó que el teletrabajo flexibiliza roles laborales intensivos en horas y hace más productivo el trabajo flexible, beneficiando especialmente a mujeres con responsabilidades de cuidado.

Asimismo, acuñó el término “trabajo codicioso” para describir empleos cuya remuneración depende de la disponibilidad constante fuera de las horas laborales, roles predominantemente ocupados por hombres, lo que contribuye a la brecha salarial. 

La flexibilización de estos trabajos y la mejora de la productividad en roles flexibles son consideradas como aspectos positivos para abordar las desigualdades de género.

La economista también abordó la dinámica de pareja en el mercado laboral, indicando que la crianza de hijos suele provocar que las mujeres abandonen temporalmente o reduzcan su jornada laboral, generando una brecha salarial persistente. 

Goldin espera que el teletrabajo contribuya a igualar estas disparidades.

Con información de El Universal.