En noviembre de 2023, la industria automotriz de México logró un récord histórico al exportar 281 mil 298 vehículos, un aumento del 22% en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y el Inegi.
Durante enero a noviembre, las exportaciones alcanzaron los 3 millones 18 mil 560 vehículos, representando un aumento del 15% respecto al mismo periodo del año anterior.
Odracir Barquera, director general de la AMIA, señaló que este logro se debe a la recuperación de las ventas de autos en Estados Unidos, que recibió el 77% de las exportaciones, mientras que el resto se distribuyó entre Canadá, Alemania, Brasil, Colombia, Puerto Rico, Arabia Saudita, Reino Unido, Japón y Chile.
Las camionetas SUV y las pick-ups dominaron las exportaciones, representando el 54% y 27%, respectivamente.
En cuanto al valor, las exportaciones de productos automotrices alcanzaron los 156 mil 610 millones de dólares (mdd) de enero a octubre, superando la cifra de 2022, y se espera que este año la industria automotriz cierre con más de 165 mil 232 mdd en exportaciones.
La balanza comercial automotriz para el tercer trimestre fue de 78 mil 499 mdd, superando las remesas y el turismo combinados.
Barquera anticipó que la balanza comercial cerrará por encima de los 99 mil mdd este año.
En producción, noviembre registró la fabricación de 329 mil 415 vehículos, un aumento del 18% a tasa anual.
Destaca el inicio de la producción de la Blazer eléctrica de General Motors en la planta de Ramos Arizpe, junto con el Ford Mustang Mach-E, sumando así dos vehículos eléctricos de fabricación nacional.
Con información de El Universal.