México es un aliado de EU en ‘friendshoring’: Janet Yellen

Yellen hizo un llamado a reforzar la colaboración entre México y Estados Unidos

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, elogió la estabilidad macroeconómica de México y su posición estratégica en las cadenas de valor globales y regionales, destacando el potencial del “friendshoring” o “nearshoring” con su país. 

Yellen enfatizó que para aprovechar esta oportunidad, es crucial que los gobiernos creen un entorno propicio para la inversión privada, incluyendo infraestructura adecuada.

Durante sus charlas con empresarios, banqueros y funcionarios públicos, la funcionaria estadounidense resaltó la importancia de proporcionar energía, agua, carreteras y otras infraestructuras, así como una fuerza laboral capacitada, estabilidad regulatoria y Estado de derecho para un sector privado sólido.

Asimismo, elogió los esfuerzos del gobierno mexicano para fomentar la inversión extranjera, pero también señaló preocupaciones expresadas sobre la falta de agua e infraestructura. 

La Secretaria del Tesoro de EU alentó la creciente inversión de empresas estadounidenses en México.

En cuanto a la economía estadounidense, Yellen descartó la posibilidad de una recesión, pronosticando un crecimiento moderado con la creación continua de empleos y la disminución de la inflación. 

También afirmó que las perspectivas económicas son positivas según la mayoría de los analistas.

Yellen hizo un llamado a reforzar la colaboración entre México y Estados Unidos para prevenir el lavado de dinero y destacó la importancia de convertir el sistema financiero en un aliado contra las actividades ilícitas, especialmente en la lucha contra el tráfico de drogas.

Por su parte, el secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O, subrayó la necesidad de combatir las finanzas ilícitas como una prioridad, destacando la importancia de la colaboración entre ambos países para prevenir y detectar flujos financieros ilícitos.

Con información de El Financiero.