Empresas certificadas IVA e IEPS deben enviar su Aviso de Renovación

No olvides que el periodo vacacional del SAT será del del 18 de diciembre de 2023 al 2 de enero de 2024.

Aquellas empresas que posean certificación modalidad IVA e IEPS, independientemente de su rubro, y esté próxima a vencer, deben ingresar su Aviso de Renovación en la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (VUCEM) en los 30 días hábiles previos al término de su vigencia.

Así se indica en la regla 7.2.3. de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) vigentes.

Si bien este apartado legal establece que el registro se tendrá por renovado al día hábil siguiente a la fecha del acuse de recepción del aviso, es recomendable aprovechar el plazo de los 30 días para poder atender aclaraciones o proporcionar la información adicional que la autoridad pueda requerir.

También es importante considerar que el segundo periodo vacacional del Servicio de Administración Tributaria (SAT), anunciado en la Octava Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF), será del 18 de diciembre de 2023 al 2 de enero de 2024. Es decir, en ese periodo no correrán los plazos y términos para trámites y diligencias ante esta autoridad, incluido el ingreso del Aviso de Renovación.

Si tu certificación se vence entre estas fechas, debes realizar el trámite antes de las 18:00 horas (hora centro) del viernes 15 de diciembre, ya que después de esa hora se tomará el trámite como realizado al siguiente día hábil: miércoles 3 de enero de 2024.

Cabe señalar que la regla 7.2.3. de las RGCE establece que cuando no se presente el Aviso en tiempo y forma, se tendrá por no presentado y, en consecuencia, por no renovado. Es decir, la certificación perderá su vigencia y será necesario tramitarla nuevamente para acceder a los beneficios de crédito fiscal que ofrece..

Requisitos de renovación

Las empresas deberán utilizar el formato “Aviso único de Renovación en el Registro del Esquema de Certificación de Empresas” del Anexo 1 de las RGCE, debiendo declarar, bajo protesta de decir verdad, que las circunstancias por las que se otorgó la certificación no han variado y que continúan cumpliendo con los requisitos aplicables. 

También es necesario acompañar el Aviso con el comprobante de pago del derecho correspondiente (artículo 40, inciso m de la Ley Federal de Derechos en relación con el Anexo 19 de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente a la fecha de presentación de la solicitud), esto de acuerdo con la 7.2.3. de la Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE).

Asimismo, es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • Cumplir con los requisitos y obligaciones señalados en la regla 7.1.1. de las RGCE.
  • Llenar los campos: llave de pago, número de operación, banco y fecha de pago con el detalle correspondiente al pago que se realizó.
  • En el apartado de documentos adjuntos, es necesario adjuntar el comprobante de pago.
  • No tener saldos vencidos dentro del Anexo 30 a la fecha de presentación del Aviso.

Cabe destacar que si se solicita la renovación cuando exista algún requerimiento pendiente de cumplimiento y no ha sido desvirtuado en el tiempo establecido para tal efecto por la autoridad, la certificación será cancelada.

Cambio en la vigencia de los rubros AA y AAA

Es importante recordar que, desde el 31 de octubre de 2023, las renovaciones y nuevas autorizaciones para este Esquema de Certificación únicamente tendrán una vigencia de un año.

Si una empresa cuenta con AA o AAA vigente previo a dicha fecha, seguirá vigente en los términos en la que fue emitida con la obligación de mantener el cumplimiento de los requisitos correspondientes y el pago anual de derechos dentro de los 15 días siguientes a cuando se cumpla uno o dos años desde su emisión, según sea aplicable.