Acortar la jornada laboral reducirá el desempleo: Cepal

En octubre pasado, el desempleo en México alcanzó un mínimo histórico

La propuesta en el Congreso de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales cuenta con el respaldo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

Según la Cepal, esta medida, de ser aprobada, no solo mejoraría el bienestar de los trabajadores al brindarles más tiempo para descanso y recreación, sino que también contribuiría a la reducción del desempleo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, en octubre pasado, el desempleo en México alcanzó un mínimo histórico, disminuyendo en 73 mil 139 personas. 

Aunque la iniciativa aún está en discusión, la Cepal considera que la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, manteniendo los salarios, sería beneficioso.

La propuesta sugiere limitar la jornada a ocho horas al día y cinco días a la semana, con dos días de descanso, sin afectar los salarios. 

Sin embargo, la Cepal advierte que esto debería ir de la mano con trabajos bien remunerados y acceso a la protección social.

La OCDE señala que los mexicanos trabajan muchas horas, liderando la lista en 2019 con 2 mil 137 horas al año. En 2022, México ocupó el segundo lugar, con un promedio de 2 mil 226 horas al año, superado por Colombia.

A pesar de estos argumentos, el sector privado, representado por figuras como Francisco Cervantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y José Abugaber de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), se opone a la iniciativa. 

Argumentan que el momento no es adecuado, ya que podría afectar la inversión y la estabilidad, especialmente ante un mercado laboral con millones de vacantes no ocupadas.

José Medina Mora de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destaca la preocupación por la baja productividad y la falta de mano de obra, argumentando que, en lugar de reducir las horas laborales, se debería aumentar la productividad para competir a nivel internacional. 

Esperanza Ortega de la Canacintra coincide en la importancia de capacitar al personal para mejorar la productividad.Con información de El Universal.