IP rechaza reducir jornada laboral en auge del nearshoring

El CCE cree que la reducción de la jornada laboral no es apropiada en este momento

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, rechazó la propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, argumentando la escasez de mano de obra en medio del nearshoring.

Abugaber, coincidiendo con Carlos Slim, destacó la preferencia por jornadas laborales más extensas para que los trabajadores obtengan mayores ingresos, en lugar de reducir el tiempo de trabajo.

En una entrevista con El Economista, Abugaber subrayó la necesidad de fuerza laboral en lugar de reducir jornadas, indicando que esto podría afectar el crecimiento del país, especialmente en el contexto del nearshoring.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, respaldó esta posición, mencionando que la reducción de la jornada laboral no es apropiada en este momento, ya que podría afectar las inversiones que están llegando al país.

Por su parte, José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), destacó el desafío que enfrenta la propuesta, señalando la existencia de entre 1 millón 200 mil y 1 millón 600 mil vacantes que no se pueden cubrir en todos los sectores y regiones.

Esperanza Ortega, líder de la Canacintra, reconoció que la reducción laboral es parte de los acuerdos del T-MEC, pero planteó preocupaciones sobre su viabilidad económica, mencionando que esto podría elevar los costos en un rango del 10 al 20%.

Canacintra apoya la reducción de la Jornada Laboral

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esperanza Ortega Azar, afirmó que están a favor de la reducción de la jornada laboral, esto a pesar del costo adicional de hasta un 20% que traerá en los gastos.

Comentó que los industriales no se niegan a la reducción pues forma parte de los acuerdos contemplados en el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“De que se va a aprobar, se va a aprobar y no podemos cerrar los ojos a algo que está y que ya pasó a comisiones”, declaró.

Los afiliados de Canacintra comenzaron desde mayo de 2023 a definir estrategias y acciones para elevar la productividad y con ello hacer frente a la reducción de la jornada laboral.

Con información de El Economista y Forbes México.