Reta rotación del 27% al sector de logística

México necesita mejorar la infraestructura y servicios para garantizar costos logísticos más competitivos

El sector de logística en México enfrenta la más alta rotación de personal, alcanzando un 27%, según el primer Estudio Nacional de Indicadores de la Cadena de Suministro. 

Este análisis, realizado por Logística de México y la EGADE Business School del Tec de Monterrey, destaca la importancia del factor humano en la industria.

En el estudio, se revela que el sector de retail sigue con un 23% de rotación, seguido por automotriz (14%) y alimentos (13%). Construcción tiene un 11%, salud/farmacéuticas un 10%, y manufactura un 8%.

El informe, correspondiente al año 2022, señala que el costo relacionado con transporte y distribución ha experimentado los mayores aumentos para las empresas. Sectores como logística y automotriz presentan costos más elevados, mientras que farmacéutico y retail tienen costos más bajos.

Ante las nuevas inversiones previstas por el “nearshoring” en México, se destaca la necesidad de mejorar la infraestructura y servicios para garantizar costos logísticos más competitivos. 

Además, las cambiantes reglas sanitarias impulsan la tercerización de la red de transporte, con un aumento en las alianzas con proveedores, considerando la zona, frecuencia y tiempos de recolección y entrega.

El análisis resalta el uso del “fill rate” como indicador clave de servicio en la industria.

Los sectores de logística, salud/farmacéuticas y alimentos lideran con tasas del 97% y 96%, respectivamente. Únicamente el sector automotriz muestra una tasa menor, reflejando su mayor exposición a disrupciones globales en comparación con otros sectores.

Con información de Reforma.