Ingresos tributarios crecieron 10% anual al cierre de octubre: SHCP

Ingresos tributarios a octubre quedaron por denajo de las proyecciones de la LIF

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que los ingresos tributarios de México cerraron octubre en 3.69 billones de pesos, registrando un crecimiento anual del 10.3%. 

Este incremento, el más alto desde 2016 para el periodo enero-octubre, se atribuye al buen desempeño económico, empleo, aumentos salariales, medidas contra el fraude fiscal y mayores ganancias empresariales.

A pesar de este aumento, la recaudación estuvo 117 mil 570 millones de pesos (mdp) por debajo de la estimación para el periodo. 

El Impuesto sobre la Renta (ISR) alcanzó los 2.09 billones de pesos, con un aumento anual del 3.7%, superando las proyecciones de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) en 32 mil 74.3 mdp.

En cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), a pesar de una contracción anual del 0.5% en enero-octubre, octubre registró un aumento real anual del 51.9%, revirtiendo las caídas anuales anteriores. 

Sin embargo, al cierre de octubre, la recaudación del IVA estuvo 111 mil 152.4 mdp por debajo de lo esperado.

Los ingresos vía el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) acumulados hasta septiembre fueron de 364 mil 136.3 mdp. 

La recaudación del IEPS entre enero y octubre fue 4.6 veces mayor en términos reales respecto a 2022, debido a la reducción de estímulos al precio de los combustibles. 

Aun así, estuvo 33 mil 848.6 mdp por debajo de lo proyectado por la SHCP.

En el rubro de ingresos petroleros, se registró una contracción anual del 25%, ubicándose en 903 mil 355.7 mdp entre enero y octubre. 

La dependencia atribuye esta disminución a menores precios internacionales del crudo y a la apreciación del tipo de cambio, quedando 205 mil 280.9 mdp por debajo de la meta.

Finalmente, los ingresos totales del sector público presupuestario, compuestos por ingresos petroleros y no petroleros, ascendieron a 5.78 billones de pesos, con un crecimiento anual del 1.4% en términos reales. 

Aunque crecieron, estuvieron 123 mil 70.1 mdp por debajo de las expectativas de la Secretaría de Hacienda para enero-octubre.

Con información de la SHCP.