Industriales y la OMC apoyan transición al acero “verde” en la COP28

El sector siderúrgico representa aproximadamente el 8% de las emisiones globales anuales de gases de efecto invernadero

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), las organizaciones de la industria siderúrgica y la OMC respaldaron los Principios de Normas sobre el Acero para la descarbonización. 

Estos principios, respaldados por 37 firmantes destacados como Boston Metal, Tata Steel, y ArcelorMittal, buscan alinear métodos para medir las emisiones de gases de efecto invernadero en la producción de acero “verde”.

En 2022, la producción mundial de acero crudo fue de mil 879 millones de toneladas, con China a la cabeza (mil 13 millones de toneladas), seguida por India, Japón y Estados Unidos. México, en el décimo cuarto lugar, produjo 18.2 millones.

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, elogió la adopción de estos principios, destacando que las políticas comerciales fragmentadas dificultan la descarbonización de la industria del acero.

Los Principios de Normas del Acero reconocen que el sector siderúrgico representa aproximadamente el 8% de las emisiones globales anuales de gases de efecto invernadero y establecen la meta de reducir estas emisiones en al menos un 90%.

Annie Heaton, directora ejecutiva de ResponsibleSteel, destacó que estos principios son fundamentales para impulsar la descarbonización global de la industria siderúrgica. 

Nicola Davidson, vicepresidente de ArcelorMittal, comentó que ayudarán a definir el acero con bajo contenido de carbono.

Con información de El Economista.