La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó el pasado 1 de diciembre elevar el salario mínimo en un 20% a partir del 1 de enero de 2024. Este aumento, que pasará de 207.44 a 248.93 pesos diarios en el resto del país y de 312.41 a 374.89 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), podría traer afectaciones, según expertos.
El abogado empresarial Roberto Quijano Sosa advirtió que el incremento podría provocar inflación, un incremento en la informalidad y un posible recorte de personal.
“Es justo, pero va a provocar inflación e informalidad, es evidente que hubo durante muchos años un atraso en la actualización de los salarios de los trabajadores, nunca estuvieron a la par de la inflación”, declaró.
Quijano Sosa aseguró que los pequeños y micro empresarios, que representan el 85% de los negocios en México, no podrán con los incrementos.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (Ccpbc), Norma Eugenia Robles Ulloa, consideró que los incrementos al salario mínimo podrían resultar “contraproducentes” en relación a mejorar la capacidad de ahorro de los trabajadores.
“El mínimo de hace 5 años no permitía a la población contar con un margen mayor para ahorrar, por lo que habría sido una de las razones principales para instaurar los ajustes a nivel nacional”, señaló.
Sin embargo, Robles Ulloa aseveró que el haber aumentado tuvo un efecto “contraproducente”, ya que los incrementos traen inflación y, por consiguiente, aumentos en los precios de productos.
“Un segmento importante de la población bajacaliforniana sigue en las mismas circunstancias, sin contar con la capacidad económica suficiente que le permita guardar ingresos a largo plazo”, opinó.
Con información de El Imparcial