Avanza en Tijuana proyecto de exportación de mercancías por tren

El proyecto de exportación de mercancías por tren tiene la capacidad de transportar 60 unidades que equivalen a 240 camiones de mercancía.

El proyecto del gobierno de Baja California para exportar mercancía a Estados Unidos utilizando la vía corta de tren Tijuana-Tecate continúa avanzando.

El director general de Admicarga, Antonio Rodríguez Otáñez, informó que se han mantenido reuniones con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En una reunión prevista para el 7 de diciembre en Ciudad de México, se discutirá el seguimiento del proyecto.

Indicó que con las autoridades estadounidenses, especialmente Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), solicitan infraestructura para revisar y descargar mercancía en caso de ser necesario.

El tren puede transportar 60 unidades que equivalen a 240 camiones de mercancía, cuyo tiempo de cruce sería de 15 minutos, una espera menor a la actual, la cual es de 1.5 horas.

Rodríguez Otáñez también informó que se han mantenido reuniones con el sector de autotransporte de carga, con quienes buscan crear una mancuerna para el traslado de la mercancía.

“Somos la mancuerna perfecta porque nosotros tenemos fortalezas y debilidades al igual que ellos. Dentro de nuestra debilidad tenemos que no podemos llegar hasta el destino final, esa es la fortaleza de ellos”, comentó el funcionario.

Actualmente, el ferrocarril mueve desde Estados Unidos a Baja California, entre otras cosas, insumos para la cervecera y gas, pero regresa vacío.

El proyecto de la vía corta de Tijuana-Tecate tiene el potencial de reducir el tiempo de cruce de mercancías entre México y Estados Unidos, lo que podría beneficiar a las empresas de ambos países.

Con información de El Sol de Tijuana