Son robos a carga cada vez más violentos

El 75% de los robos al transporte de carga se realiza con violencia

El aumento en el robo a transporte de carga con violencia es motivo de preocupación para el sector empresarial, según la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV). 

David Román Tamez, presidente de la ANERPV, señaló una especialización y profesionalización de las bandas dedicadas al hurto de mercancía en carreteras, con asaltos que involucran de cinco a seis vehículos, 10 personas y armas de fuego.

El 75% de los robos al transporte de carga se realiza con violencia, afectando tramos carreteros como la México-Puebla y México-Querétaro, entre el Arco Norte y la caseta de Tepotzotlán. 

Los delincuentes utilizan tecnología avanzada, como inhibidores de señal y rastreadores de GPS, para evitar ser detectados y rastreados.

Para defenderse, las empresas instalan hasta tres dispositivos en un camión, comentó el representante del sector. 

La ANERPV proyecta un crecimiento anual del 9.5% en el robo a transporte de carga para este año. 

En el periodo de enero a octubre de 2023, se han registrado 2 mil 822 robos, siendo el Estado de México el más afectado.

A pesar de la presencia de la Guardia Nacional, el crimen organizado continúa asaltando camiones en la Autopista México-Querétaro. 

La ANERPV colabora estrechamente con la Guardia Nacional, capacitando a mil elementos y logrando detener a 120 responsables, recuperando mil millones de pesos en activos durante el mismo periodo.

Con información de Reforma.